-
Arquitectos: Murmuro
- Área: 2400 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Arménio Teixeira, Pedro Nuno Pacheco
-
Proveedores: Mapei, Blum, C&A Chama, CIN, Cortizo, EGGER, Ferreira e Américo, Oli, Sanitana, Valadares, W2007
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto parte de un plan urbanístico previamente aprobado para siete viviendas que acompañan una pendiente acentuada de la calle. Al norte el terreno queda definido por el limite urbano de la ciudad. El objetivo del cliente era maximizar las áreas interiores pero tambien los espacios exteriores de cada vivienda, aprobechando las vistas al sur, sobre el valle y frente al Santuario do Bom Jesus.
Nuestra propuesta altera el plan urbanístico de siete a ocho viviendas que ahora se implantan en una pastilla que se adosa al terreno, quedando una sola vivienda suelta y retranqueada para acompañar la curva de la calle. Los accesos a las viviendas se producen, en la conta inferior de la calle, por una galería peatonal o a través del acceso común en el garaje, y en la cota superior, por medio de unas escaleras que descienden hasta galería o en el caso de la vivienda aislada llegas a la altura del piso uno.
Esta opción permitió optimizar el área de construcción disponible, adecuándose al terreno y garantizando que cada vivienda tuviera acceso independiente, áreas de uso común, garaje privado para dos vehículos y, en el piso uno en planta libre, cocina y comedor con un jardín/patio y el salón, que se prolonga al sur a través de un balcón. En el piso superior, dos habitaciones y al sur una suite protegida del sol con unos elementos verticales de hormigón que marcan el ritmo del alzado. En este piso se recurre al uso de un patio interior, que además de iluminar una de las habitaciones, garantiza la iluminación natural del núcleo de escaleras, la optimización de la climatización natural y correcta ventilación natural de cada habitación.